¿Por qué debería interesarte la COP?

COP21, Paris, Cambio Climátiico

A realizarse en Paris entre el 30 de Noviembre y el 11 de Diciembre, la COP 21, es la reunión ambiental más importante del planeta. El presidente de Francia, François Hollande, confirmó la realización del evento, al cual asistirán representantes de 195 países, para discutir e idealmente acordar las acciones para combatir el cambio climático.

La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), fue convocada por primera vez en el año de 1994 en Berlín, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, a partir del reconocimiento del cambio climático como una problemática global, que requiere de la acción coordinada y co-responsable de los países (las partes).

Este evento tal vez no tenga la visibilidad que tienen los grandes eventos deportivos o del espectáculo, pero los acuerdos a los que se lleguen, o la falta de ellos, tendrán repercusiones en nuestra vida, la de nuestras generaciones y la del planeta entero. De hecho, diversas voces como la del Papa Francisco, el Presidente Obama, y Ban Ki-moon; Secretario General de las Naciones Unidas, entre otras personalidades,  han hecho un llamado a asumir responsabilidad frente al cambio climático.

El cambio climático es el mayor reto de la humanidad

Ban Ki-moon

Por eso quisiera compartir contigo 3 razones por las que no deberías dejar pasar por alto esta reunión.

1. Porque el cambio climático es real, y no se trata sólo de un poco más de calor en tu ciudad.

Esto es fundamental, mientras creamos que los problemas ambientales no son nuestros problemas, o peor aún, que no son reales, es muy posible que tengamos una tendencia a mantenernos indiferentes. El cambio climático es un problema real y trascendente. El incremento de olas de calor, sequías, inundaciones, enfermedades y desaparición de especies, entre otras,  están estrechamente asociadas al cambio climático y necesitamos hacer algo.

En el siguiente video, desarrollado para el curso gratuito Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo, puedes conocer más acerca de los efectos del cambio climático y su impacto en las ciudades.

2.Porque no podemos aplazar más las decisiones.

Esta es una reunión anual, y 20 años después los resultados no son nada alentadores (mira una crónica de las COPs anteriores aquí). Mientras el planeta y las poblaciones más vulnerables sufren los estragos del cambio climático de manera cada vez más dramática; no es claro que los países hayan tomado acciones contundentes para reducir el cambio climático. Más aún, países como China y Estados Unidos, los principales responsables de las emisiones que causan el cambio climático no han adoptado compromisos para cambiar. Mientras esta sea una reunión que sólo le importe a unos pocos, los gobernantes no le darán la importancia que se merece.

3. Porque los países latinos y las poblaciones más pobres son las más vulnerables.

Este punto es sensible para mí, América Latina es una de las regiones del mundo que menos gases de efecto invernadero emite al ambiente, pero es de las que más sufre sus estragos. Esto ocurren también en otras partes del mundo, los más vulnerables, y los que menos tienen que ver con el origen del problema son los que más sufren estos efectos. Es muy posible que para estos días, alguna vez tú, o alguien que conoces se haya visto afectado por cortes de agua, inundaciones, escasez de alimentos, deslizamientos y otros fenómenos que pueden estar ligados al cambio climático, estos son sólo los primeros y más leves efectos, no debemos ser indiferentes a un tema que nos toca a todos.

En conclusión…¡necesitamos hacer algo! En mi opinión, al igual que muchos de los grandes retos de la humanidad, el cambio climático no es un problema que vayan a arreglar los países sino las personas, y esas personas somos nosotros.

Necesitamos levantar la voz y decirle al mundo y a nuestros representantes que queremos un mejor planeta y que esto es relevante para nosotros. Tú voz es importante y merece ser escuchada, contacta a tu representante ante el gobierno, habla en tu universidad y en tu trabajo sobre cambio climático, comparte este blog, usa las redes sociales y escribe con el hashtag #AcciónClimática, hagamos que nuestra voz por un mejor planeta sea audible.

@jjcastlel

 

2 Comments

  1. This is a very important topic. I will be sure to check back on your site for more information and updates! – Danielle

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Nuestros boletines

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletines