Tragedias Ambientales: el planeta clama por darnos un mensaje

poopo-lake-tragedias-ambientales

Virus Zika; escasez de agua y sequías; incendios forestales de grandes magnitudes; inundaciones; deslizamientos; tormentas de nieve; olas de calor; huracanes y el aumento en la aparición de enfermedades y población desplazada por problemas ambientales parecen ser el grito de un Planeta que intenta darnos un mensaje…lo estamos destruyendo y a nosotros mismos en el camino.

Tal vez el hecho de que nuestras ciudades tienen pocos árboles, que las playas parecen estar lejos y que los productos del campo llegan ya empacados y listos para consumir a nuestras casas, nos han hecho creer que existe una desconexión entre la ciudad y el medio ambiente, cómo si fueran dos cosas distintas  y que el ambiente natural es solamente un sitio para ir de visita; cuando en realidad, nos encontramos estrechamente relacionados.

Pero el ambiente está ahí, para recordarnos que lo necesitamos, y que lo estamos dañando, destruyendo, y que nuestra vida en el Planeta no puede seguir de la misma forma. En esta ocasión, el poderoso clima es el elegido para ser el mensajero de un Planeta que clama por un cambio.

De acuerdo con datos de la NASA; el 2015 fue el año más caliente de la historia reciente, superando el record de temperatura establecido en el 2014.  ¿Cuáles son los efectos de un planeta más caliente? El clima afecta todo a nuestro alrededor, los alimentos que se producen, los animales e insectos presentes, la disponibilidad de agua, el movimiento de los vientos y las corrientes submarinas, todo esto confiere al clima elementos suficientes para cambiar nuestro entorno y la vida a nuestro alrededor. La National Geographic produjo en 2008 el documental Seis Grados que Podrían Cambiar al Mundo, puede ver el documental completo haciendo clic Aquí. El video a continuación nos da un pequeño resumen de este documental

Tal vez el tema del cambio climático te parezca aún lejano, pero muchos de los problemas que actualmente nos aquejan están estrechamente relacionados con él. Por ejemplo, la rápida expansión del virus Zika se debe en parte al cambio climático, que ha incrementado la temperatura en muchas regiones del mundo, haciéndolas habitables para el mosquito transmisor. Del mismo modo, el gran impacto del fenómeno del niño y las nevadas que están ocurriendo en los Estados Unidos y Canadá parecen guardar relación con esta situación.

¿Qué podemos hacer?

En mi opinión personal estas tragedias ambientales son un llamado, un grito desesperado del Planeta para que hagamos algo, para que cambiemos, para que no destruyamos nuestro futuro y el de las especies que habitan la Tierra.

El mundo nos está dando mensajes que no podemos ignorar, necesitamos un cambio en nuestra vida y creo que lo primero es darnos cuenta del impacto de nuestros actos. A principio del año compartí el artículo Propósitos Ambientales para el Año Nuevo, más allá de lo que tú decidas hacer, es importante que hagamos conciencia de que podemos hacer una diferencia y que tenemos responsabilidad en esta problemática.

¿Por dónde empezar? reduce el consumismo, usa el vehículo privado sólo lo necesario, y sobre todo…alza tu voz, dile a tu gobierno que el medio ambiente te importa, hazlo importante en las noticias, hazlo importante al elegir, claro que hay iniciativas gubernamentales, pero es tu planeta y tu voz es muy importante.

@jjcastlel @BioticaUrbana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Nuestros boletines

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletines