Tiendas de Usados: Alternativa Sostenible

Reciclaje-biotica-urbanaLas tiendas de usados han ampliado su actuación en los últimos años, proveyendo una alternativa para aquellos que quieren acceder a productos económicos y  de calidad, y por qué no, ayudar al ambiente. En las tiendas de segunda mano (Thrift Stores) puedes encontrar una amplia gama de productos, los cuales, particularmente en las economías desarrolladas pueden tener un muy poco uso previo ¿o alguna vez no has comprado algo que finalmente no usaste?

Basta leer la misión de Cheaper by the Dozen en su página web, e intercambiar algunas palabras con su propietario para entender que esta Thrift Store (Tienda de usados) no es un sitio cualquiera. La misión de esta tienda tiene dos componentes básicos: 1) sostener la Fundación Pat´s Place, un hogar para mujeres víctimas de violencia sexual y sus hijos en San Juan de Lurigancho en Perú; y 2) crear oportunidades de empleo justo para población vulnerable en los Estados Unidos, todo esto en el marco de un negocio respetuoso con el medio ambiente.

La tienda ofrece precios sostenibles y un ambiente amable para compradores y trabajadpres

La tienda ofrece precios sostenibles, atención en español  y un ambiente amable para clientes y trabajadores

Establecida en Norcross (GA) en el año 2008, Cheaper by the Dozen hace parte de la organización sin ánimo de lucro New Covenant Creation. La tienda, visitada diariamente por decenas de personas y con servicio en español e inglés; ofrece una gran variedad de productos que incluyen muebles, aparatos electrónicos, accesorios para el hogar, ropa y juguetes entre otros, a tan solo una fracción del precio original y se posiciona en el primer puesto en Yelp para las Thrift Store en Norcross.

¿Cómo una Thrift Store contribuye al medio ambiente? En un mundo influenciado por el consumismo, diariamente se descartan miles de artículos cuyo destino regularmente es la basura. Tal como lo mencionamos en el post Pon a Dieta Tu Tarro de Basura, muchos de estos artículos no deberían ser descartados, ya que aún son funcionales, en buenas condiciones o fácilmente reparables. Es ahí donde entran las Thrift Stores, en la segunda de las Tres Rs para la gestión de residuos, la Reutilización.

Cheaper by the Dozen logra conectar a aquellos que quieren deshacerse de artículos usados en buenas condiciones y aquellos que están buscando realizar sus compras a precios accesibles. Esto se refleja en un doble beneficio sobre el medio ambiente; por un lado, se evita la generación de residuos que en otras condiciones terminarían en los rellenos sanitarios, y adicionalmente se alarga la vida útil de los productos, evitando una compra adicional que eventualmente se reflejaría en más basura al final del ciclo de vida del producto.

“Nuestra tienda no es sostenible únicamente porque cuidemos el medio ambiente, sino porque cuidamos a las personas, en especial a los más vulnerables” indica Bruce Carter, propietario del lugar quien también es pastor y misionero. En Cheaper by the Dozen, todos los artículos son inspeccionados, llevando a la tienda únicamente aquellos que se encuentran en condiciones óptimas, y realizando adecuaciones en aquellos que pueden ser reparados. El resultado, una amplia variedad de productos de calidad a un precio accesible para todos.

fashion-ecofashion

En Cheaper by the Dozen, los clientes encuentran productos de calidad a bajo precio

Una Thrift Store no debe ser asociada con pobreza, sino con calidad, esperanza y sostenibilidad. Más allá, el proceso de control de calidad de los artículos y la actual cultura de consumo hace común encontrar en la tienda tesoros escondidos, que incluyen entre otros, ropa de las más prestigiosas marcas aún con sus etiquetas de producto nuevo. Laura Singer, la Neoyorquina de 23 años que revolucionó el internet con su estilo de vida sin generar basuras realiza sus compras de ropa en Thrift Stores sin perder su estilo y glamour (visita su blog aquí).

Cualquier época del año es buena para empezar a practicar un estilo de vida sostenible y las Thrift Store pueden ayudarnos a hacerlo. ¿tienes algo que quieras botar? ¿por qué no mejor donarlo? ¿Quieres comprar algo?¿Por qué no extender la vida útil de los productos y ayudar al ambiente?

reciclaje

Cheaper by the dozen, tienda de usados en Norcross, GA.

En su condición de non profit, Cheaper by the Dozen ofrece certificados de donativos para exención de impuestos, si estás en el área puede contactarlos haciendo clic aquí, también puedes visitar su página en Facebook. Si te encuentras en otra zona puede usar herramientas como Google Maps para encontrar la Thrift Store o tienda de segunda mano más cercana a tu casa.

¿Has usado una Thrift Store? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Si conoces una compañía sostenible y quieres que escribamos sobre ella contáctanos aquí.

@jjcastlel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Nuestros boletines

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletines