5 de los Árboles más Especiales del Mundo

5 arboles

Sin lugar a duda los árboles son muy importantes para el planeta.  Nos proporcionan alimentos y medicinas; dan hogar a muchos animales; producen oxígeno  y combaten el cambio climático al capturar CO2 por medio de la fotosíntesis; controlan la erosión; mejoran la calidad de vida; y por supuesto, son hermosos, y hacen que nuestra vida y la de todas las especies en el planeta sea mucho mejor.

Todos estos beneficios nos llevaron a escribir hace un par de meses sobre las 7 razones por las cuales los árboles son importantes en las ciudades (puedes ver el artículo aquí).  En esta ocasión, e inspirados por nuestros amigos de TreeHuggers , queremos unirnos a la celebración del día del árbol y contarles acerca de 5 de los árboles más especiales del planeta. Por supuesto que cada árbol en el mundo tiene algo de especial, pero estamos seguros de que no dejarás de ver a estos 5 árboles de record.

1. Matusalén, el árbol más antiguo del mundo

 

Matusalen Arbol

Pino Longevo. Fotografía: Rick Goldwaser

Definir la edad de un árbol no es tarea sencilla, pero algunas de sus características como el número de anillos de crecimiento pueden darnos una idea de qué tan antiguo es un árbol. Ubicado en las White Mountains de California (USA), Matusalén es un pino longevo (Pinus longaeva) de cerca de 4,845 años…¡wow! eso es más antiguo incluso que las pirámides de Egipto (de alrededor de 4,700 años).

La ubicación exacta de Matusalén permanece en secreto por parte del servicio forestal de Estados Unidos para proteger al árbol de cualquier tipo de daño. La protección de Matusalén es tan estricta que ni siquiera existe una foto oficial de él (exactamente, la foto que les presentamos es de la misma especie, pero no es Matusalén). Esto es muy importante, en especial si tenemos en cuenta que Prometeo, el árbol más antiguo descubierto (de más de 4,900 años fue cortado en 1964 para investigación!!!). En el año 2012, Ed Schulman y Tom Harlan, los investigadores que descubrieron a Matusalén identificaron en la misma zona un árbol de 5,062 años de la misma especie.

2. Hyperion: el árbol viviente más alto

 

Hyperion

Altura Comparativa Hyperion. Fuente: iltwmt

El árbol más alto del mundo descubierto hasta ahora mide 115.6 metros, esto es más que el largo de una cancha de futbol (el Santiago Bernabéu y Old Trafford tienen 105 metros), su altura sobrepasa a la de la Estatua de la Libertad y el Big Ben.

Bautizado como Hyperion por sus descubridores Chris Atkins y Michael Taylor, el árbol es una Secuoya Roja (Sequoia sempervirens) ubicada en el Parque Nacional Redwood en California. Su ubicación exacta no ha sido develada al público, si muchas personas fuesen a visitarlo, compactarían el suelo a su alrededor afectando la capacidad del árbol de absorber agua.  Sin embargo sí tenemos un video del escalamiento del árbol que hicieron para  verificar su altura, para mí, simplemente impresionante (audio en inglés).

3. El Peral de Endicott: el árbol frutal más antiguo de América

 

Peral de Endicott

Peral de Endicott. Fuente: Doug Peabody

Siempre hemos dicho que plantar un árbol es tu oportunidad para dejar una huella para tus futuras generaciones, bueno, creo que este árbol es un ejemplo perfecto para demostrarlo. En el año de 1630, John Endicott,  gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts plantó este Peral Europeo (Pyrus communis), el árbol fue traído desde Europa. Según la tradición, al plantarlo las palabras de Endicott fueron “Tengo la esperanza de que este árbol amará el suelo del viejo mundo y no tengo duda de que cuándo todos hayamos partido este árbol seguirá aún viviendo”, estuvo muy acertado, ¡este árbol sigue dando frutas hoy día!

El árbol se localiza en Danvers, Massachusetts y hace parte de la identidad cultural del pueblo.

4. General Sherman: el árbol más grande del mundo

 

Credit: The Congress Trail

Árbol “General Sherman”. Fuente: The Congress Trail

El General Sherman no es el árbol más alto, sino el más grande en volumen en el mundo. Con un diámetro de 7.7 metros y una altura de 83.8 metros, el General Sherman tiene un volumen total de 1,487 metros cúbicos y un peso estimado de más de 2,000 toneladas. Este coloso, una Secuoya Gigante (Sequoiadendron giganteum) se encuentra en el Bosque Gigante del Parque Nacional de las Secuoyas (Sequoia National Park)  en California.

5. El Árbol del Tule: el árbol con el tronco más grande del mundo

 

El Arbol del Tule © 2012 Rafael Bautista

El Arbol del Tule © 2012 Rafael Bautista

Ubicado en Oaxaca, México, el Árbol del Tule es un Ahuehuete (Taxodium mucranatum) con un tronco de 45 metros de circunferencia y 14.36 metros de diámetro. El árbol tiene cerca de 1,400 años de antigüedad y es sin lugar a dudas uno de los símbolos más representativos de Oaxaca. Sin embargo, estudios recientes indican que el árbol puede estar enfermo y que requiere de mayores cuidados para que no muera (ver nota aquí).

Sin lugar a duda los árboles son un ser viviente maravilloso y vital para nuestro planeta y esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más de algunas de los árboles más especiales del mundo. Debido a que es difícil realizar las mediciones de los árboles algunos de los datos presentados pueden cambiar, de modo que es posible que este listado deba actualizarse más adelante. Más allá hay muchos árboles maravillosos ¿puedes pensar en alguno otro que debamos incluir en este listado? Déjanos tus ideas en la sección de comentarios.

Gracias por leernos

@jjcastlel @BioticaUrbana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Nuestros boletines

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletines