7 Razones por las que tu Ciudad Necesita más Árboles

aRboles-ciudad-sembrarSin lugar a duda los árboles son vida y en el ámbito urbano, los árboles son también sinónimo de buena calidad ambiental. En cualquier encuesta sobre medio ambiente en la ciudad, la población le da la mayor valoración a los árboles, una ciudad con un buen programa de arborización muy seguramente será percibida como una ciudad con un medio ambiente sano y con una muy buena gestión de gobierno sobre el medio ambiente

De acuerdo con estudios recientes en el mundo hay cerca de 3 trillones de árboles, algo así como como 45o árboles por persona. La gran mayoría de éstos árboles están por supuesto en bosques o zonas protegidas, esto hace de los árboles urbanos un tesoro especial. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades deben tener un mínimo de 3 árboles por habitante, esto no es un capricho ecológico, una ciudad arborizada ofrece múltiples beneficios a sus habitantes, de hecho, las ciudades con más árboles por persona  como Curitiba (Brasil), Madrid (España) y Sheffield (Reino Unido) están muy bien ubicadas en los rankings de calidad de vida.

Bueno, después de ésta antesala quiero compartirles 7 razones por las cuales tu ciudad necesita árboles. Más que un listado, espero que esto sea un incentivo para que cuides los árboles de tu ciudad y para que además incentives a tu gobierno, a las organizaciones ambientales y por qué no, a ti mismo, a sembrar más árboles.

1. Los árboles hacen más bonita tu ciudad

Técnicamente la expresión más adecuada sería que son “un elemento paisajístico urbano”…pero eso suena muy frío!!! Los árboles son preciosos y hacen que tu ciudad se vea linda, la hacen más bonita. Una ciudad llena de gris puede resultar un tanto aburrida, pero cuando el verde sale a luz, tu ciudad definitivamente mejora.  Es delicioso caminar por una arboleda o ver árboles en las calles y no sólo eso, los árboles valorizan las propiedades, tú mismo puedes comprobar que una casa con árboles es seguramente más costosa que una que no los tenga.

Una vía en Malmo, simplemente hermosa. Imagen disponible en: http://www.concienciaeco.com/2012/09/27/las-11-ciudades-mas-verdes-del-mundo/

Una vía en Malmo, simplemente hermosa. Fotografía: ConcienciaEco

2. Los árboles proveen sombra ( y crean microclimas)

Claro que sí, la sombra que un árbol produce es un tremendo descanso en los días calurosos. Estar a la sombra puede bajar la percepción de calor en hasta 10 grados de temperatura al reducir nuestra exposición a la radiación solar. Esto tiene otras aplicaciones y beneficios, por ejemplo, cuando los árboles proveen sombra a las casas las hacen más frescas y en caso de que se use aire acondicionado reducen los costos de su utilización.

Perro a la sombra de un árbol. Fotografía: http://www.dbolper.cl/galeria/

Perro a la sombra de un árbol. Fotografía: Boyero de Berna

3. Combaten la contaminación del aire

Y aquí está, lo hemos dicho ya varias veces, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental a la salud en el mundo, ocasionando 3.3 millones de muertes al año, incluso más que el SIDA. Los árboles combaten la contaminación del aire, en especial a las partículas, al actuar como una barrera física que atrapa la contaminación. Esto es muy importante ya que la contaminación por particulas es una de las más peligrosas para la salud, agravando enfermedades como el asma (ver: ¿Cómo nos enferma la contaminación del aire?).

Adicionalmente los árboles, por medio de sus raíces reducen la erosión del suelo, al brindarle una estructura firme. En muchas ciudades la principal fuente de partículas no son los carros sino los suelos erosionados, por lo cual combatirlos es fundamental.

cantera-erosion-suelos

Cantera abandonada en Santiago de Cali con suelos erosionados. Fotografía: El Pais

4. Son una buena alternativa frente al cambio climático

Por medio de la fotosíntesis los árboles capturan CO2 y producen oxígeno. Este carbono se almacena en el árbol en forma de materia orgánica (hojas, ramas, tronco y raíces) y sólo una pequeña fracción es liberada nuevamente al ambiente.En el balance general, la siembra de árboles permite la captura de CO2 de la atmósfera, el principal gas de efecto invernadero. Entonces, sin lugar a dudas sembrar árboles es un componente básico en la lucha frente al cambio climático.

5. Proveen descanso y relajación…y en algunos casos alimento

Los árboles reducen el stress, estar en un ambiente con árboles, leer un libro, descansar son cosas más que necesarias en el ambiente urbano. Los árboles actúan como un espacio de tranquilidad y relajación, con tan sólo mirar un árbol puedes empezar a sentirte mejor. ¿Estás estresado en medio de tu jornada laboral? Prueba salir a caminar a un parque y podrás notar la diferencia. En algunas ciudades incluso se cuenta con árboles frutales que pueden hacer más ameno y nutritivo tu recorrido.

Virrey-Arboles-Refugio-VErde

Parque El Virrey en Bogotá (Colombia). Fotografía: ZonaBogotá DC

6. Brindan refugio a muchas especies

Los árboles no son sólo buenos para ti y el ambiente sino también para muchas especies que habitan en tu ciudad. Según el lugar donde estés, los árboles en tu ciudad pueden ser el refugio de aves, ardillas, iguanas y monos. Creo que esto nos pueden ayudar a pensar que no estamos solos en el planeta y que no solamente somos responsables por la especie humana sino por los demás seres del planeta.

Ardilla-Arbol-Ciudad

Los árboles son hogar de animales en la ciudad. Fotografía: Telegraph

7. Son testigos de la historia de la ciudad

Un árbol puede llegar a tener cientos de años y ser testigo de las transformaciones de una ciudad. Más allá, cada árbol tiene una historia, alguien lo sembró, en algún momento y con un propósito, en Biótica Urbana estamos trabajando en un proyecto para conocer la historia de los árboles en tu ciudad del que pronto te contaremos más detalles. La historia de un árbol es la historia de las personas, muchos incluso, han dejado muestras de su amor grabadas en ellos, para mí, esto es una razón más por la que son importantes.

Con esto terminamos nuestro listado de razones por las que tu ciudad debería tener más árboles. Estoy seguro que tú tienes otras razones adicionales, déjanos conocerlas en la sección de comentarios. Por otro lado, promueve la siembra de árboles en tu ciudad, habla con las autoridades ambientales, genera propuestas y apoya las de ellos; los árboles no deben estar solamente en parques, sino que con una adecuada selección y mantenimiento pueden estar en tu casa y en las calles, hagamos más verde nuestras ciudades.

@jjcastlel @BioticaUrbana

 

2 Comments

  1. También son inspiradores, hermosa pintura, poesía, prosa y música ha nacido de la presencia de los árboles que tanto bien nos hacen.

    • Gracias por compartir, de acuerdo, son una poderosa fuente de inspiración. No había pensado en cuanto arte hay alrededor de ellos, pero ahora que lo mencionas puedo recordar algunas canciones y pinturas, gracias. Es un súper ejemplo del valor que a ratos la economía no ve, y que pasamos por alto en ocasiones, estamos rodeados de belleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Nuestros boletines

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletines