Ecotips para una Navidad Sostenible

Ecotips-Navidad

Seguramente el delicioso olor de las comidas típicas de Navidad, la música y el ambiente festivo ya empezó a inundar tu familia, tu lugar de trabajo y toda tu ciudad. Navidad es una época maravillosa, todos queremos tener momentos felices y mostrar nuestro amor y gratitud hacia nuestros seres queridos ¿Por qué no hacer de ésta también una época buena para el ambiente?

En esta ocasión quisiera compartir con ustedes 5 ecotips que te ayudarán a hacer de esta una Navidad feliz y respetuosa con el ambiente.

1. No al musgo en tu pesebre

Bueno, este es un consejo bastante básico, pero creo que nunca está de más recordarlo. El musgo cumple un muy importante papel en la naturaleza; retiene agua (hasta 20 veces su peso) que luego puede ser liberada en las épocas secas; provee refugio a especies animales y vegetales y actúa como barrera contra la erosión. Además, tal como mencionan nuestros amigos de vinculando.org, el musgo puede tardar hasta 7 años en crecer…entonces no lo cambies por sólo unos días en tu casa (ver 7 hechos poco conocidos de los musgos).

En algunos países como Venezuela, Ecuador y Colombia, la venta de musgo natural está prohibida. Ayudemos juntos al planeta con esto, hoy día hay muchas alternativas para evitar el uso del musgo natural y tener un pesebre (Belén o nacimiento) que cuide la naturaleza. Por cierto, creo que junto con las novenas el pesebre es mi tradición navideña favorita (les dejo acá un par de links sobre las novenas para que puedan hacerlas en casa: Novena de Aguinaldos y Diciembre en Familia).

2. Árboles de navidad

Originario de la tradición europea y norteamericana, el árbol de navidad ya ha sido adoptado como parte de la escena navideña en los países de América Latina. Confieso que tengo un conflicto con cuál es la visión más sostenible para un árbol de navidad ¿natural o artificial? Los cultivos industriales de pinos no son precisamente buenos para el ambiente, los pinos y otras coníferas, sembradas de forma industrial acidifican los suelos e impiden el crecimiento de otras especies (ver Los pinos, tan malos como los pintan).

Por otra parte, los árboles artificiales…pues bueno, muchos son de derivados del petróleo y no biodegradables…difícil decisión. En esta ocasión yo diría que es mejor buscar una alternativa artificial biodegradable, o reciclable (o una normal, sólo cuídala y no la cambies cada año). La verdad, me da mucho pesar la idea de tener que talar el árbol.

3. Regalos eco sostenibles 

Por supuesto que no queremos incentivar el consumismo, y que desde este blog estamos convencidos de que lo más valioso de la navidad no es algo que se compre con dinero, pero es innegable que los regalos cumplen un papel muy importante en la navidad. Cuando eres niño tal vez esto es lo que más te guste de la época, y cuando eres adulto son una muy buena forma de decir te quiero.

Muchas empresas han empezado a hacer sus productos más respetuosos con el ambiente, al utilizar empaques más sostenibles y materiales ecológicos. Busca etiquetas ecológicas en tus regalos (biodegradable, reciclable, eco-materials, energy efficient) y ayuda un poco al ambiente . También hay opciones para lo que podríamos llamar “regalos sostenibles”, regalar una planta, sembrar un árbol, artesanías o regalos personalizados suelen calificar en esta opción (estos dos blogs nos dan una idea de estos regalos Lucirmas y Ennaranja)

4. Haz sostenible tu cena navideña

Este es mi ecotip favorito para las fiestas, porque me encanta la comida y porque las cenas navideñas son deliciosas y generalmente con muchas sobras (leftovers). Tus sobrantes no tienen porque terminar en el tarro de basura ¿tienes una gran reunión? Provee a tus invitados de recipientes para llevar los sobrantes…o mejor aún, empácalos y llévalos a una fundación o personas de la calle, estoy seguro que ellos te lo agradecerán.

Creo que la clave está en planear, ponte la meta de no botar comida en tu basura. Estamos en un mundo con hambre, estoy seguro de que hay mejores alternativas. Organízate con tus vecinos y compartan sus platillos con fundaciones. Por supuesto, usa cartón en lugar de icopor (fom, poliestireno).

5. Pólvora, niños y mascotas

En lo personal creo que este es el ecotip más importante. No puedes ser responsable con el ambiente si no eres responsable con los más vulnerables, en este caso los niños. Anualmente cientos de niños sufren quemaduras y mutilaciones que dejan huella de por vida en sus cuerpos y en sus mentes asociadas a un manejo irresponsable de la pólvora. La venta al por menor de pólvora suele estar prohibida en muchos países, pero la compra venta y legal siempre se abre paso, depende de ti la seguridad de tus niños.

Las mascotas por supuesto sufren con la pólvora, no tanto con los grandes espectáculos, programados y de corta duración, sino con las múltiples e inesperadas explosiones en los vecindarios. Aún si no tienes mascotas, ten consideración de tus vecinos. Más allá, la pólvora también deteriora la calidad del aire, en Medellín por ejemplo, el día de mayor contaminación del aire en 2015 ocurrió durante la tradicional noche de las velitas cuando la contaminación se duplicó.

Son sólo 5 tips que pueden darle la mano al ambiente en estas festividades, como hablamos antes, el compromiso con el medio ambiente no es responsabilidad exclusiva de gobiernos y empresas, sino que los actos de personas como tú y yo pueden marcar la diferencia. ¿Tienes alguna otra idea acerca de cómo hacer más sostenible tu Navidad? Déjanos conocerla en la sección de comentarios.

¡Un abrazo y feliz navidad!

@jjcastlel

Pd. Recuerda que el espíritu de la navidad habla acerca de dar. ¿tienes algo que regalar? No descartes a las fundaciones o tiendas de segunda mano, siempre hay un mejor destino para las cosas que ya no usas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Nuestros boletines

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletines