¿Podemos Beber Agua de la Llave?

beber-agua-llave-grifoEn años recientes la percepción de las personas frente a la calidad del agua de la llave (del grifo o del chorro) ha decrecido ostensiblemente. El agua del grifo; que antes considerábamos gratuita y tomábamos con libertad, ahora está en tela de juicio, haciendo que muchas personas prefieran consumir agua embotellada o que instalen filtros en sus casas. ¿Realmente es mala el agua de la llave?¿podemos beberla? en éste post intentaremos hablar un poco acerca de este tema y ayudarte a tener algunas respuestas.

¿A qué consideramos agua potable?

Desde el colegio nos enseñaron que la formula del agua era H2O, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, sin embargo, en la naturaleza, el agua no se encuentra en esta forma. Dependiendo de su origen (nacimientos en las montañas, subterránea u origen volcánico por ejemplo), el agua se encuentra enriquecida con diferentes nutrientes, electrolitos y materia orgánica.

De manera general uno podría esperar que el agua, en ambientes naturales no contaminados sea apta para el consumo humano. Eso es justamente lo que define que el agua sea potable, que sea apta para que las personas puedan consumirla, lo cual no quiere decir que sea exclusivamente H2O.

nacimiento-ahua

Nacimiento del Río Bogotá, Villapinzón; Colombia

El agua potable es el agua que cumple los estándares de calidad que “garanticen” que no sea nociva para las personas. Estos estándares incluyen por ejemplo la ausencia de bacterias como la Escherichia coli, principal representante  de los coliformes fecales, el control del pH, de metales pesados y de otras especies químicas y microbiológicas, así como de características como el color, el olor y el sabor. La Organización Mundial de la Salud publica una guía de calidad del agua potable y cada país desarrolla una normatividad específica de calidad y vigilancia del agua potable.

Si bien estos estándares no son perfectos, brindan niveles de protección altos para la población de la salud.

¿Es potable el agua de la llave?

Ahora bien, ¿cumple el agua de la llave los estándares del agua potable?. La respuesta puede variar en cada ciudad,  sin embargo, si tu ciudad cuenta con acueducto, lo más seguro es que el agua tratada en él sea potable y además vigilada por las autoridades de salud y ambientales por lo cual debe ser potable a no ser que de manera expresa se diga lo contrario.

El agua tratada en el acueducto es potable, pero este agua debe ser transportada hasta tu casa y ahí empiezan los riesgos. En la figura de abajo puedes ver un esquema general de una red de distribución de agua, el agua es captada en una fuente de agua, tratada y luego distribuída a través de una red de tuberías, finalmente llega a tu casa, donde muy posiblemente tengas un tanque de almacenamiento.

distribucion-agua

Esquema de Flujo del Agua en Sistema de Potabilización

¿Dónde están los riesgos?

Son dos los principales riesgos en la distribución del agua potable. Por un lado, la contaminación química que puede estar formada por la corrosión  o por una red de tuberías antiguas que pueda tener plomo (antes se usaba plomo para las tuberías…de ahí la palabra plomeros, o plomería); y el segundo la contaminación microbiológica, con materia orgánica.

Para evitar la contaminación microbiológica los acueductos agregan cloro al agua, por eso en ocasiones al llegar a tu casa tiene algo de olor o sabor, entonces generalmente este problema está controlado en la red de distribución. Sin embargo, al almacenar el agua en los tanques de almacenamiento de las casa puede haber algunos riesgos.  En la imagen de abajo un ejemplo de ellos, palomas…que pueden ciertamente contaminar el agua con sus heces fecales, otros animales como gatos, roedores e insectos pueden generar contaminación también, por esta razón es muy importante realizar un adecuado y periódico mantenimiento a los tanques de agua.

palomas-agua-contaminación

Las heces fecales de las palomas son un riesgo de contaminación del agua

Para el control de la corrosión por su parte, los acueductos suelen adicionar cal a las tuberías.

¿Es mejor el agua embotellada?

Ahora bien, ¿no tiene el agua embotellada los problemas del agua del acueducto? La calidad y origen del agua embotellada puede variar según su fabricante, el agua embotellada incluso puede ser agua de la llave solamente filtrada, entonces no necesariamente se cuenta con una mejor calidad frente al agua del acueducto.

Más allá, el agua embotellada tiene menos controles que el agua de los acueductos la cual constantemente es monitoreada por las autoridades. En Colombia por ejemplo, se reportó en 2013 el caso de agua embotellada contaminada con coliformes fecales, muy desagradable, puedes ver la nota acá.

El plástico del agua envasada puede tener BPA (Bisfenol A), una sustancia química que puede causar cancer y que se libera cuando el plástico se calienta. Puedes pensar que tú no calientas tu botella de agua, pero ¿has pensado que ocurre en la distribución o almacenamiento? o tal vez alguna vez hayas dejado tu botella de agua dentro del carro en el verano…con calor.

Además de los riesgos a tu salud, el agua embotellada no sólo no te garantiza mejor calidad sino que es nociva para el ambiente y tu bolsillo:

En este video podrás ver algunas observaciones sobre los problemas del agua en botella:

¿Qué otras alternativas existen?

En términos de calidad tanto el agua del acueducto como la embotellada tienen sus riesgos. Si tu quieres reducir los riesgos microbiológicos en casa, el uso de un filtro de ozono o de ósmosis puede ser una muy buena alternativa y a un menor precio que el agua embotellada. En internet también puedes encontrar ideas para elaborar filtros caseros para el agua que pueden funcionar muy bien.

El uso de filtros puede mejorar el sabor del agua, que es una de las principales causas por las cuales la gente no consume agua de la llave.

Nuestro llamado a la acción

El objetivo de esta página web es ayudarte a tener una vida más sostenible, todas las fuentes de agua tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, pese a no ser la alternativa más sostenible para el uso diario por su generación de residuos (ver Pon a Dieta tu Tarro de Basura), en situaciones de emergencia, cuando el acueducto puede fallar es mejor tener una reserva de este tipo de agua.

La alternativa más sostenible para la vida diaria sigue siendo el agua del acueducto de buena calidad, ¿qué podemos hacer para promoverla?, aquí algunas ideas:

  • Compra un termo o envase para el agua y propónte disminuir el uso de botellas plásticas (ver Propósitos Ambientales para el Año Nuevo)
  • Solicita la instalación de bebederos públicos y en las escuelas
  • Solicita pruebas de calidad del agua para el acueducto de tu ciudad y la red de distribución

Por último, recuerda siempre realizar el adecuado mantenimiento de los tanques de almacenamiento de tu casa o apartamento, esto es fundamental. ¿Consumes agua de la llave? ¿Cómo te aseguras que sea de buena calidad? Déjanos conocer tu experiencia en la sección de comentarios.

@jjcastlel@BioticaUrbana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Nuestros boletines

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletines