Propósitos Ambientales para el Año Nuevo

Propositos-ambientales-ano-nuevoCada año nuevo viene acompañado de nuevas metas y propósitos. Si estás leyendo este post es muy posible que te interese el medio ambiente, por lo cuál tal vez hayas estado pensado que hacer algo bueno por el planeta es algo que debería hacer parte de tus metas del año nuevo. Yo pienso lo mismo, por eso este año decidí tener también propósitos ambientales, que me ayuden a construir un mundo mejor a través de mis acciones del día a día.

Bueno, sin más preámbulos quisiera compartir con ustedes mis propósitos ambientales para este nuevo año. Creo que al compartirlos me estoy comprometiendo con ustedes a hacerlos, además de que en el futuro les podré contar acerca de ellos en otros posts. Aquí están mis 8 propósitos ambientales para el 2016.

1.  Ir al trabajo en bicicleta 1 vez por mes

Ok, ok, no suena a que con esto voy a cambiar al mundo, pero se me hace un buen propósito. Regularmente viajo en transporte público, pero creo que vendría bien tener mi día de bicicleta una vez al mes. Con esto además contribuyo a mi salud. Les estaré contando.

2. No comprar agua embotellada

Ya sabemos que tenemos un problema con la generación de residuos. Mi meta éste año es no comprar agua embotellada para mi propio consumo. Más bien, voy a comprar un termo y llevo ahí mi propia agua, cuando la necesite.

3. Buscar un destino sostenible para mi luna de miel

Éste es el propósito ambiental que me hace suspirar. Con el favor de Dios este año voy a casarme!!! Ella es una mujer espectacular, de hecho ella me inspiró a iniciar esta página web. La verdad, yo quiero empezar a reflejar la sostenibilidad en mi vida (sin caer en exageraciones), entonces mi idea es buscar un destino que sea amigable con el medio ambiente para nuestra luna de miel. No estamos hablando necesariamente de un sitio ecológico, pero sí que el hotel o donde sea que vamos tenga prácticas de responsabilidad social y ambiental (uso eficiente del agua y energía, materiales sostenibles, separación de residuos, apoyo a proveedores locales).

4. Iniciar un jardín en mi casa

Éste es el propósito ambiental que me parece más desafiante y con el que puedo lograr un impacto más significativo: quiero sembrar un jardín en mi casa. La agricultura urbana está en auge, cada vez más personas siembran plantas en sus casas y las utilizan como parte de su alimentación. Yo quiero intentarlo, actualmente vivo en un apartamento y tal vez me mude a un sitio más grande después del matrimonio. En cualquier caso, éste será uno de los proyectos bandera de este blog durante éste año, les estaré compartiendo mis experiencias para que ustedes se animen también a tener su propio jardín.

5. Separar los residuos en mi casa

Éste ya lo hago, y creo que lo que quiero hacer es seguirlo haciendo y hacerlo un poco mejor. Por ahora, separaré lo orgánico (lo que se descompone) de lo que no. Creo que algo bueno que puedo hacer es lavar los envases plásticos y latas  (actualmente si están sucios, simplemente no los separo).  En el post sobre pon a dieta tu tarro de basura podrás encontrar más información sobre cómo desarrollar tú también ésta actividad.

6. Ser voluntario en una organización ambiental

Hay muchas organizaciones ambientales en las que puedes servir como voluntario. Yo conocí una que se llama Honoring the Future, una organización que busca promover la conciencia climática a través del arte. Con ellos estoy realizando algunas traducciones y apoyando sus actividades con  la comunidad latina en Estados Unidos. Me encanta esta actividad.

7. Consumir de manera sostenible (mirar antes de comprar)

Algunas cosas que compramos son más nocivas para el ambiente que otros. Actualmente hay una tendencia ambiental a comprar de manera responsable y hay sellos ecológicos que muestran que productos son mejores para el ambiente y las personas. En particular éstos sellos hablan del origen de nuestros productos, no quisiera comprar productos que en su fabricación generen mucho impacto al ambiente o en las personas. En futuros posts les estaré contando sobre como funcionan éstos ecosellos.

8. Preparar mi café en casa

Café!!!! Me gusta el café…en mi oficina se puede hacer el café en pods, pero creo que haciéndolo en casa puedo reducir mi impacto al evitar la generación de basura. Entonces…manos a la obra!!! Ya tengo el termo.

Bueno, éstos son mis propósitos ambientales. Me comprometo a seguirlos y a darles cuenta por medio de este blog acerca de cómo me está yendo. Si quieres estar al día con los próximos posts por favor suscríbete a nuestros boletines mensuales. Por otro lado, si tienes algún propósito ambiental que quisieras compartirnos, escríbelo abajo en la sección de comentarios, prometo responder. Los amigos de Oxfam México y los de Expoknews también escribieron sus propósitos ambientales, pueden verlos haciendo clic en sus links.

¡Gracias y un feliz 2016 para todos!

@BioticaUrbana@JJcastlel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Nuestros boletines

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletines