¿Cómo nos enferma la contaminación?

Contaminacion-del-aire-beijing

¿Has visto contaminación en tu ciudad? Estoy seguro de que sí. Los buses viejos, carros mal mantenidos, la industria, los incendios forestales e incluso la quema de pólvora ocasionan contaminación del aire. ¡Pero cuidado!, ésta contaminación no es sólo un humo molesto o un mal olor, la contaminación del aire causa enfermedades y aumenta el riesgo de mortalidad, sin embargo, es un enemigo silencioso y sus efectos suelen pasar desapercibidos hasta que es demasiado tarde…pero hoy vamos a tratar de desenmascararlos.

La imagen de la foto es de Beijing, tal vez hayas escuchado que ésta ciudad ha estado enfrentando episodios graves de contaminación del aire, incluso una empresa canadiense está exportando aire embotellado hacia la China. Sin embargo, la contaminación del aire no es un problema sólo de la China, es un problema que afecta a nuestras ciudades también,

Efectos en salud de la contaminación del aire

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 7 millones de personas a causa de la contaminación del aire, esto hace de la contaminación el principal riesgo ambiental para la salud en el mundo, y algo que definitivamente no deberíamos ignorar.

Los efectos en salud de la contaminación incluyen un amplio rango de síntomas y enfermedades que pueden incluir incluso el envejecimiento prematuro. Entre las molestias más comunes de la contaminación se encuentran la tos excesiva, la irritación de los ojos, el dolor de cabeza y la afectación de la piel…en menor o mayor medida todos hemos experimentado estos síntomas al caminar por sitios de alta contaminación, como suelen ser por ejemplo, el centro de la ciudad u otros sitios de alto tráfico vehicular.

Las enfermedades principalmente relacionadas con la contaminación son las que afectan el sistema respiratorio y el cardiovascular. Enfermedades crónicas como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el cáncer pulmonar y la obstrucción de las arterias que puede ocasionar ataques cardiorespiratorios son el resultado de años de exposición prolongada a la contaminación. Por otro lado, la exposición por periodos cortos de tiempo episodios críticos de contaminación puede afectar a la población más vulnerable como aquellos que sufren Asma. En Marzo de 2015 por ejemplo, una mujer murió en el metro de Washington por un ataque de asma resultado de la acumulación de humos al interior de uno de los vagones.

Encontré en twitter (@deunvistazo) esta infografía preparada por la Agencia Europea de Medio Ambiente que ilustra algunos de los diferentes efectos de la contaminación.

Contaminacion del Aire

¿Quienes son los más afectados?

Todos estamos expuestos a la contaminación del aire, sin embargo algunos grupos poblacionales son más vulnerables a sus efectos. Los niños menores de 5 años; con su sistema pulmonar aún en desarrollo, los adultos mayores y la población con enfermedades respiratorios son los grupos poblacionales con mayor riesgo de afectación. Por otro lado los deportistas; que deben respirar mayor cantidad de aire al realizar su actividad física, y algunas ocupaciones como guardas de tránsito, conductores y trabajadores de la construcción son consideradas de alto riesgo por exposición a la contaminación.

¿Qué puedes hacer?

Este es el sentido de este Blog, que podamos hacer algo al respecto. Hay algunas recomendaciones que puedes seguir como evitar transitar por sitios muy contaminados, no exponer a los niños a humos como el de la pólvora y evitar realizar actividad física intensiva cuando hay episodios de contaminación. Sin embargo, lo principal que debemos hacer es informarnos y exigir acción.

¿Tu ciudad realiza monitoreo de la calidad del aire?¿Hay un plan oficial de contingencias frente a la contaminación? El derecho a un medio ambiente sano hace parte de la Constitución de muchos países, más allá, la vida es un derecho universal, los gobiernos deben invertir en proteger la salud de la población, entonces por favor, pregúntales, usa redes sociales, habla con tus representantes, organízate en tu comunidad para responder frente a episodios de alta contaminación y ayuda también a que otros se enteren compartiendo este blog, ¿Han sufrido tú o tu familia los efectos de la contaminación? Déjanos saber en la sección de comentarios.

@jjcastlel@BioticaUrbana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Nuestros boletines

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletines